¿Cómo viajar y llegar a Bagán?
A Bagan se puede llegar en vuelo regular desde varias ciudades, a menudo son vuelos con una o más escalas dependiendo del lugar de salida. El aeropuerto (RGN) se encuentra a 16 km de la capital del país (Yangon). La línea aérea oficial del país es Myanmar Airways (evitarla a toda costa ya que es la compañía con la siniestralidad más alta del mundo), con vuelos nacionales e internacionales y tambien la Royal Brunei Airlines que conectan Yangon, Singapur, Hong Kong y Bangkok. Desde Yangon y Mandalay también se puede ir a Bagan en tren con salidas diarias y precios más económicos.
El desplazamiento nacional (según las zonas) es mucho más rápido y estable a través de rios y canales. El rio Irawadi es la via fluvial principal y también parte de los rios Chindwin y Salween. Todos ellos facilitan el transporte marítimo.
El transporte ferroviario es una buena alternativa ya que conecta todas las ciudades más importantes nacionales.
Por carretera resulta complicado llegar a según qué zonas ya que tan sólo el 12% de las vías se encuentran pavimentadas. Existen pocas líneas de autobús con recorridos locales muy concretos.
Además las carreteras suelen ser de un único carril y con un tráfico denso con lo cual los viajes en autobús pueden llegar a durar muchas horas; esto también tiene su parte buena y es que facilita un amplio contacto con la población local.
Otra alternativa son los transportes locales y los taxis, con los que se aconseja pactar un precio antes de realizar el viaje.